Taking too long? Close loading screen.

Suplementación de verano para optimizar ganancia sobre pasturas

 

La suplementación de verano realizada en periodos de precipitaciones, durante los cuales hay una voraz emergencia de pasturas en el Chaco, es una herramienta para optimizar la ganancia de kilos de carne sobre pasturas, indicó el Dr. Samuel Chávez, asesor técnico comercial de Granusa en la región chaqueña, a Productiva Radio, una producción de Productiva C&M emitida los sábados, de 6:00 a 8:00, por Radio 1° de Marzo 780 AM.

El técnico que visitó los estudios de la radioemisora expresó que la ganadería chaqueña viene de un duro golpe, tras haberse registrado una prolongada sequía que afectó bastante el ánimo de los productores, pero como siempre existen revanchas, mencionó que, actualmente, las lluvias propician propuestas de valor como la suplementación de verano, para que esa pastura que comienza a crecer sea mejor aprovechada por los animales que se encuentran en plena etapa de desarrollo.

“Es la mejor forma de ganar kilos de carne al menor costo posible, porque tenemos las pasturas disponibles y lo que suministramos a los animales es un suplemento para que estos recursos que consuman sean mejor aprovechados en el rumen del animal”, manifestó.

A su vez, manifestó que para evitar tener sorpresas durante el invierno siguiente, es bueno establecer planes de suplementación en el verano para ir ganando kilos, con el fin de que en el invierno solamente se realice la terminación de los animales, con lo cual el costo es inferior.

Expresó que, últimamente, viene aumentando el interés de los productores por la realización de la suplementación tanto en verano como en invierno. Debido a este escenario es que Paraguay está mejorando la calidad de carne, porque mejora la entrega de animales jóvenes, producto del manejo nutricional eficiente que se emplea.

Finalmente, dijo que se experimenta en la actualidad una tendencia de incremento de un recurso forrajero fundamental para la suplementación como lo es el maíz, por ende, se debe buscar otra alternativa para reemplazarlo, ya que en caso de ser utilizado, el productor corre el riesgo de no llegar a un punto de equilibrio eficiente y rentable.

Leave A Comment

Abrir chat
1
Granusa
Hola 👋
Por favor no dude en escribirnos 😉