Taking too long? Close loading screen.

Samuel Chávez: “La planificación y la utilización de tecnología es necesaria en la ganadería del Chaco”

 

La incorporación de tecnología en los establecimientos agropecuarios del Chaco paraguayo “está creciendo a pasos agigantados”, en muchos casos por la necesidad de ser más eficientes en la producción, explicó a Valor Agro Samuel Chávez.

El técnico de Granusa comentó que uno de los factores que ha impulsado la utilización de tecnologías en la producción es la valorización de la tierra, que obligó a los ganaderos a producir de una manera más vertical y no horizontal. “Antes si se quería producir más se compraba tierra, ahora hay que ser más eficiente con el área que se cuenta”, detalló.

También apuntó a que la menor brecha entre la cotización del ganado gordo y de la reposición ha llevado a sumar herramientas para producir de forma más eficiente y no estar dependiendo o especulando con la valorización o desvalorización de la hacienda. “La relación es bastante apretada, es un cambio que se vino haciendo de forma gradual pero con una tendencia que sigue y cada vez será más complicado adquirir reposición”, añadió.

Al mismo tiempo, Chávez dijo que “el recambio generacional en las empresas agropecuarias y el mayor acceso a la información está exigiendo y permitiendo la entrada de productos que aportan la capacidad de bajar los costos por kilo producido”.

La información disponible “deja en evidencia los resultados” y “demuestra que la utilización de tecnología es necesaria en el Chaco”, además de otro requisito muy importante: “Hay que estar preparados para poder producir en esta región del Paraguay”.

Samuel Chávez aseguró que “trabajar de una manera organizada y estratégica da ventajas: hay que conocer el mercado, cómo se comporta, la información es una herramienta muy útil para saber en dónde posicionarse”.

En ese sentido explicó que en el Chaco hay productores que “están tomando decisiones” en busca de resultados en el año 2022. “Hay que mirar toda la planificación, pensar en el negocio pecuario en ciclos pero sin desconcentrarse del trabajo del día a día”, subrayó y sumó: “Las herramientas y la información están disponibles para que el productor se ubique mejor”.

Fuente: Valor Agro.

Leave A Comment

Abrir chat
1
Granusa
Hola 👋
Por favor no dude en escribirnos 😉